AVANCE LOCAL
30 de Agosto de 2011
La universidad trabaja en un dispositivo que comprime la señal y permitirá transmitir en tres dimensiones. Es una aplicación que se colocará en la casa de los usuarios. En el mundo no hay mucha investigación en este tipo de sistemas.
El auge de la Televisión Digital Abierta abrió muchas posibilidad de desarrollar tecnología relacionada en este sector. Y en ese sentido, el equipo del Laboratorio de Imágenes y Señales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) desarrolló un sistema de compresión de datos que haría posible tener el servicio en 3D.
|
Mario Mastriano, coordinador del laboratorio, señaló que esencialmente, son dos algoritmos: uno es de súper resolución y el otro, de supercompresión.
La idea para este desarrollo surgió a partir de la intención de Arsat de instalar un nuevo satélite de comunicaciones que está construyendo Invap y se va a colocar en la posición orbital 81. En ese sentido, desde la universidad resaltaron que el rendimiento de ese tipo de equipos depende de la capacidad de minimizar el ancho de banda.
La Untref viene trabajando en el desarrollo de software para la TV Digital desde 2009, cuando el Ministerio de Planificación Federal lanzó una convocatoria para que sectores académicos hicieran un aporte. La institución intentó la transmisión al aire de la TV tridimensional o estereoscópica.
El dispositivo
Este sistema, está siendo realizado en conjunto con científicos del Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y se trata de una aplicación que se interpone entre la cámara y los aparatos de canales.
De esta manera se pueden transmitir cuatro veces más información, por lo que en el mismo espacio en el que normalmente se puede ubicar una señal habrá cuatro.
Este dispositivo, se coloca en la casa de los usuario entre el set-top-box y la TV para descomprimir las imágenes, aunque desde la casa de estudios adelantaron que están buscando la forma para producir un chip que se incluya en el decodificador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario